miércoles, 8 de enero de 2014

Edificios giratorios en la ciudad de Dubai, Moscú y Nueva York.



La Torre Giratoria que se proyecta para Dubai será el primer edificio del mundo cuyas plantas se moverán con independencia. Además, el edificio será totalmente sostenible desde el punto de vista energético. Cada planta se abastecerá a sí misma mediante micro generación eólica y fotovoltaica.
El edificio, del arquitecto David Fisher, marcará el inicio de una nueva era en la arquitectura. Supondrá un desafío para la arquitectura tradicional que hasta ahora se había basado siempre en la fuerza de la gravedad.
La vida de hoy en día es dinámica, como el espacio en el que vivimos. Los edificios del futuro seguirán el ritmo de la naturaleza, cambiando la orientación y la forma desde la primavera hasta el verano, desde el alba hasta la puesta del sol. Se adaptarán al tiempo. Los edificios estarán vivos. Desde ahora en adelante tendrán cuatro dimensiones. La cuarta dimensión será el “Tiempo”, que se ha convertido en una parte de la arquitectura.
Considerado que cada piso podrá girar individualmente, la forma del edificio cambiará continuamente. Las plantas de los edificios podrán tener cualquier forma  y por la rotación de cada piso en momentos diferentes  con varias velocidades, resultarán formas completamente distintas.
La Torre Giratoria es el primer edificio de la historia que será autosuficiente energéticamente, al producir toda la energía que necesita tomándola directamente de fuentes naturales renovables.
Podrá generar electricidad gracias a las turbinas eólicas montadas horizontalmente entre los pisos. Éstas producirán la energía suficiente para cubrir las necesidades del edificio y podrán suministrar una ulterior energía verde a la red. Las turbinas serán silenciosas gracias a su forma y al material, fibra de carbono.
En cuanto al abastecimiento y evacuación del agua, los ingenieros encargados de dicho proyecto, que ya ha sido llevado a cabo en Nueva York, Moscú, aunque inicialmente en Dubai, han ideado un sistema por el que las tuberías son flexibles para no impedir el movimiento del edificio. 
Los pisos se colocarán en instalaciones propias, y al contrario que los grandes rascacielos del mundo, según su inventor David Fisher, pionero en este tipo de construcciones, estos edificios giratorios se podrán levantar en dos años, debido a la prefabricación.
rodaja_torre_dubai

También se instalarán células fotovoltaicas en el techo de cada piso giratorio. Gracias al sistema de rotación, las células fotovoltaicas podrán tener la máxima exposición a la luz del sol.
Éstos serán los primeros edificios de alta eficiencia energética, producidos en fábrica, con tiempos y costes de construcción inferiores a los de edificios construidos con métodos tradicionales. La prefabricación facilitará obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones, desechos, mayor seguridad en el puesto de trabajo y menos imprevistos.