sábado, 4 de enero de 2014

Avances tecnológicos en instalaciones de los edificios

Casas capaces de eliminar los gases tóxicos. 

Un artículo de Wired News expone las últimas avances de la nanotecnología en el sector de la construcción y el desarrollo de edificios inteligentes capaces de eliminar la contaminación del medioambiente. 
Adaptando tecnologías ya disponibles para la fabricación de ventanas y azulejos auto-limpiables, un equipo de científicos pretende desarrollar nuevos materiales que, al ser expuestos a rayos solares y a la lluvia, sean capaces de disolver y eliminar los gases tóxicos que contaminan el aire.
La empresa sueca Skanska pretende construir muros de hormigón que descompongan los gases expulsados por los tubos de escape de vehículos en túneles de carretera, además de aceras que limpian el aire en las ciudades. 
Skanska participa en un proyecto valorado en $1.7 millones para desarrollar hormigón y otros productos catalíticos pintados con dióxido de titanio, compuesto utilizado a menudo en la fabricación de pinturas blancas y pasta dentrífica que puede tener una alta tasa de reactividad al ser expuesto a rayos de luz ultravioleta. 
Cuando los rayos UV entran en contacto con el dióxido de titanio, se produce una reacción catalítica que destruye las moléculas de contaminantes, incluyendo óxidos nitrógenos que producen nubes de contaminación en las grandes ciudades y zonas industriales y puedan causar problemas pulmonares además de ser considerados como principales elementos que causan el efecto invernadero. La reacción se llama “fotocatalisis solar” y su aplicación para crear productos capaces de "limpiar" el medioambiente es posible gracias a la nanotecnología. 




Arquitectura bioclimática. 


Los elevados precios del petróleo junto con el creciente uso de todo tipo de utensilios eléctricos en las viviendas, calefacción, refrigeración nos lleva irremediablemente a la búsqueda de casas capaces de ahorrar energía. La construcción de casas energéticamente inteligentes es la respuesta de la denominadaarquitectura bioclimática. Pero estas técnicas están adquiriendo desarrollos muy potentes que nos conducen a metas más ambiciosas. Tradicionalmente el concepto de arquitectura bioclimática era muy sencillo: se trataba de aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de aprovechar las mejores condiciones de confort térmico en la vivienda, a partir fundamentalmente del diseño y los elementos arquitectónicos. Este concepto ha ido evolucionando hacia ideas capaces de responder a demandas energéticas y medioambientales, propiciando que se pueda hablar hoy de "arquitectura o construcción sostenible". Avances como los de los materiales reutilizables, o la domótica se unen para alcanzar desarrollos realmente interesantes. 
Por hablar en términos prácticos la utilización de estas técnicas permiten economizar entre el 50 y el 60% del consumo de combustible, de la energía convencional y de los sistemas de climatización. Asimismo, pueden contribuir a disminuir hasta un total del 25% en el gasto de agua y un 20% en iluminación. 
Los nuevos materiales propuestos (ya en el mercado a través de empresas como Arklan Arquitectos, Biotectura...) consiguen altos índices de aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, son reutilizables y renovables. Por otra parte está la rapidez del sistema de ejecución que permite integrar en un mismo proceso todos los elementos de la vivienda, desde el movimiento de tierras hasta la pintura, pasando por las estructuras o las instalaciones. 
En un futuro próximo las perspectivas son todavía mejores, dado que se espera que la nanotecnología propiciará unos avances muy significativos tanto en nuevos materiales como en temas de medio ambiente y energía. 





Cocinas inteligentes. 

Un equipo de investigadores del MIT está desarrollando una cocina del futuro que logra una interacción entre el usuario y el sistema inteligente de cocina. El proyecto CounterActive pretende inventar una barra de cocina capaz de sugerir recetas deliciosas, mostrar imágenes atractivas, emitir música relajante, y proyectar vídeos que enseñan cómo hacer las recetas y ofrecen otra información complementaria divertida e interesante. 
Otros avances hacia sistemas de cocina del futuro han apuntado hacia una cocina repleta de tecnología avanzada capaz de realizar todas las tareas de cocina imaginables, sin requerir apenas la participación de los usuarios. Sin embargo el objetivo de este nuevo sistema es suscitar el interés de los usuarios y hacer que su participación activa en la elaboración de platos sea divertida e interesante.    
La investigación  se centra en dos componentes: el interface del proyecto y la programación de la tecnología. El interface consiste en un ordenador, un proyector y un sensor de campo eléctrico para que al tocar las imágenes y dibujos que aparecen sobre la barra de cocina, el usuario pueda seguir una receta paso por paso. Actualmente el equipo de investigadores del MIT estudia las posibilidades de diseño de este nuevo medio.  
En cuanto a la tecnología, están desarrollando un sistema capaz de detectar acciones creando así un interface sin comandos. A través de un reparto de sensores por toda la cocina, se pretende lograr que la cocina comprenda qué ocurre y qué se requiere en cada momento, antes incluso de que el usuario formule un comando específico. 




Avances tecnológicos de la película Minority Report

La película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por el conocido actor Tom Cruise, nos sumerge en un mundo en el que la tecnología rodea todo cuanto existe a nuestro alrededor, puesto que se supone que esta grabada en el año 2054, desde coches que trepan por la fachada para llevarte al salón de tu casa, una compañía capaz de predecir los crímenes y de evitarlos, un reconocimiento de las personas a través del iris de su ojo, y no solo eso, sino que ese mismo avance permite a las empresas de publicidad ofertarles el tipo de anuncio que les podría interesar. Me parece una película muy recomendable y que tiene una movimiento rápido, con la que no te aburres.
Sin embargo, en la película hay algunos avances que ya están a la orden del día, algunos que son futuristas y otros, que sin embargo, sin irreales.


Avances irreales
Avances futuristas
Avances a día de hoy
Coches que suben por las fachadas
Reconocimiento ocular
Relojes inteligentes
Saber cuando va a tener lugar un asesinato o un crimen
Propulsores capaces de mantenerte en el aire
Proyecciones en 3D
Pre-crimen.
Todos los coches son eléctricos
Manejo de pantallas con las manos
Control de los coches mediante ordenadores.
Reconocimiento de la persona pero ocular, no por su rostro.
Reconocimiento de la persona para ofrecer publicidad

Desarrollo del grafeno al máximo para explotar sus posibilidades.
Domótica y casas que saben que estás en su interior.

Gafas inteligentes, aunque existan se pueden desarrollar mucho más. 
Pantallas transparentes


Coches que poseen una especie de salón-balcón.

A continuación, mediante imágenes, voy a explicar algunos de estos avances que me ha parecido conveniente incluir en la tabla. 

- En la película se puede ver como Tom Cruise, Sam, interactúa con la pantalla utilizando las manos. Pues bien, este avance tecnológico está a la orden del día. Algunos ya conocemos el sistema de Xbox: Kinect, aunque los movimientos en la película son mucho más complejos. Sin embargo, Schematic, es una pantalla multitáctil, que no solo permite ejecutar esos movimientos, sino que también reconoce a la persona que hay delante.


- En la película también se pueden apreciar coches que tienen en su interior una especie de salón o balcón y que parecen controlados por un ordenador. Este avance no es irreal del todo, puesto que aunque no existen a día de hoy coches controlados y creo que no van a existir, Peugeot ha desarrollado un vehículo, Metromorph que posee ese salón-balcón.


- Ya existen algunos relojes inteligentes, posteriores a los smartphones, un ejemplo de ello es el conocido y famoso Galaxy Gear, de Samsung.

- Pantallas transparentes: dicho avance tecnológico profetizado por Minority Report también están a la orden del día, puesto que Samsung, la gran compañía extendida por todo el mundo, ya ha patentado las pantallas transparentes.


- El reconocimiento de la persona para ofrecerle publicidad acorde con sus necesidades también es real. Esto ya es una realidad, aunque solamente en el Hotel The Venetian de Las Vegas gracias a un software de Intel y las pantallas NEC.


- Ya existen coches eléctricos, aunque de corto alcancen kilométrico. Día a día se sigue innovando para sacar al mercado coches completamente eléctricos de largo alcance, cuyo objetivo, en mi opinión se cumplirá. Algunos de los primeros propios es el BMW I3.

- Ya existen las famosas Google Glass, las gafas inteligentes, pero sin embargo, se sigue investigando las posibilidades de dichas gafas para innovar en un futuro.


- Ya existen drones voladores, algunos empleados en Australia para repartir libros o pizza, pero en mí opinión es muy probable que en un futuro no muy lejano, existan propulsores para las personas que además sean de largo alcance.