miércoles, 15 de enero de 2014

Museo de arte moderno Georges Pompidou

El Centro Pompidou destaca por su inusual arquitectura, misma que desató grandes polémicas durante su construcción en los años '70. El edificio fue diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers y fue inaugurado el 31 de enero de 1977. Todas las tuberías de servicio, escaleras y algunos pasillos se encuentran en el exterior del edificio para dar mayor espacio al interior, por lo que algunos llaman al Centro Pompidou "una refinería en el centro de París". Los parisinos llaman a este museo o edificio "fábrica de gas" por su aspecto con relación a la París clásica y romántica que todos tenemos en mente al pensar en la ciudad de los enamorados. 
Este museo lleva este nombre debido a que Georges Pompidou, político, al ascender al poder se propuso dotar a París de un centro cultura, de exposiciones, de lectura... Se dio a elegir entre 681 modelos o proyectos, y el número 453, propuesto por los arquitectos que he mencionado antes, fue el que consiguió ganar, puesto que ocupaba la mitad de la parcela y dejaba espacio para hacer una plaza donde la gente podía pasear y sentarse. 
Crea contraste con el paisaje gris de París debido a que la instalación eléctrica y de agua, en vez de estar ocultos, los arquitectos se propusieron dejar la instalación por fuera para luego colorearlos y darle mucho color. 
El edificio es un enorme prisma rectangular de 166 metros de largo por 60 de ancho y 42 de profundidad, con fachadas de vidrio y cuya estructura metálica es totalmente visible. En la fachada este, la parte posterior sobre la Rue du Renard, se ven las cañerías pintadas de azul, verde, amarillo o rojo, según transporten aire, agua, electricidad o sirvan de ascensores o escaleras de servicio. Las grandes chimeneas blancas que aparecen sobre la plaza frente al museo son conductos de ventilación del subsuelo, así como las que están sobre el techo.
Las instalaciones y estructuras del edificio tienen una serie de colores que sirven de código para que el visitante sepa la función que tiene cada elemento. Las piezas pintadas de rojo cumplen con la función de comunicación (ascensores y escaleras), el azul es la climatización, el verde las instalaciones del agua (fontanería, desagües,…), el amarillo es la electricidad, y el blanco las tomas y extracciones de aire. La escalera exterior de la fachada de la plaza tiene sus forjados inclinados pintados de rojo. Las escaleras, que son mecánicas, están recubiertas por un tubo de sección circular transparente. Están divididas en varios tiros, y entre cada tramo hay una zona llana que comunica con una planta. Dentro del tubo hay muchos elementos tecnológicos para dificultar la percepción espacial.
En la fachada este hay muchos tubos de servicio, cada uno con el color correspondiente a su función. La gran cantidad de barras estructurales y tubos crean «cinco capas de tecnología». Aunque la disposición de los tubos de esta fachada no guarda ningún orden aparente, se puede observar que los tubos azules están pareados, sin embargo llama la atención la existencia de elementos horizontales que sobresalen de la fachada frente a los verticales. En la fachada sur hay soportales que protegen de la lluvia a los transeúntes.
Este museo, conocido en el mundo entero y de los más importantes en cuanto a arte moderno se refiere, recibe a más de 6 millones visitantes cada año. Dichos visitantes, al admirar la fachada del edificio, que es entera de cristal, ven el reflejo de la París clásica.

El museo Georges Pompidou ocupa 1000 metros cuadrados y tiene un aforo para 2000 personas. Algunas personas lo consideran poco estético pero se trata de un edificio vanguardista. 


El estilo arquitectónico del Geroges Pompidou es High- Tech, un estilo arquitectónico de los años sesenta. 
La traducción a español significa: Tecnología Moderna. 

El Centro Pompidou ocupa poco menos de la mitad de su solar. La parte que sobra es una enorme plaza pública considerada parte del edificio ya que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro. El diseño de este espacio exterior fue decisivo en la victoria de Piano y Rogers en el concurso. En la plaza se agolpan los teatros callejeros, dibujantes, pequeñas tiendas callejeras y grupos de jóvenes, todos ellos relacionados con el arte y la cultura.