jueves, 30 de enero de 2014

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática pretende adaptar la estructura y el diseño a la climatología del entorno donde se ubica la construcción, y buscar una adecuación térmica para conseguir abaratar costes y fomentar el ahorro energético.

Para la construcción de una casa bioclimática en la sierra de Orihuela, tendríamos que tener en cuenta los siguientes aspectos o características:

- La ubicación de la vivienda para conseguir un mayor ahorro de engría y favorecer la iluminación natural.
Orihuela no es una zona muy fría, y en verano puede llegar a ser realmente calurosa, por lo que interesa que haya la menor superficie acristalada en las instalaciones con más radiación solar.

- Aislamiento de tejado, muros y ventanas: puede llegar a ser muy importante para evitar gastar dinero y electricidad en calefacción u otros sistemas que proporcionen calor de forma no natural.

- Aislamiento mediante vegetación: La sierra de Orihuela es una zona con setos, arbustos y enredaderas en gran proporción, por lo que no sería difícil proteger la casa frente a la acción del viento. A la sierra de Orihuela no le faltan árboles de hoja caduca, que le otorgarían a la casa protección solar en verano y hacen que el sol la caliente en invierno.

- Protección de la radiación solar: es importante dotar a la casa de toldos y de elementos capaces de proteger la casa del sol, así como patios y ventanas bien orientados, para ahorrar calefacción en invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario